buscador otaku

viernes, 7 de diciembre de 2012

feliz navidad


Aprovecho la ocasión para desearles a todos mis lectores unas Felices Fiestas e invitarlos a recordar algunos de mis episodios navideños favoritos. Aunque en Japón, la Navidad no tiene un significado religioso, es frecuente encontrarnos con personajes que celebran la fiesta central de cristianismo (para mayor paradojas, una religión perseguida durante varios períodos de la historia japonesa). Quizá nos resulte intrigante a quienes crecimos en una cultura monoteísta, pero la religiosidad nipona es laxa, animista y sincretista: permite la asimilación de festividades “globales” como Halloween, San Valentín o Navidad, aunque convertidas en celebraciones laicas y, sobre todo, comerciales. Al parecer, se divierten festejando (y consumiendo) como consta en algunos capítulos de nuestras series preferidas. Existen Navidades agridulces, trágicas, cómicas, enigmáticas, pero a diferencia de las series occidentales, los episodios navideños casi nunca coinciden con las Fiestas, como los capítulos playeros no se transmiten solamente en verano, pues la temporalidad de la serie es independiente del mundo real. No importa, pues el encanto de las Navidades es atemporal. Por ello, me permití recoger una breve selección de momentos entrañables antes de Noche Buena para adelantarnos al pavo, el champagne y el panetón.
CLANNAD ~AFTER STORY~ Capítulo 09
Pleno de ternura y angustia, para llorar mientras se sonríe, este episodio marca el final del período escolar de CLANNAD (al menos para Tomoya) y tiene un encanto particular porque las Navidades coinciden con el cumpleaños de Nagisa. Sin embargo, una recaída en su enfermedad provocada por el retorno del invierno vuelve a confinarla en la cama perdiéndose por segundo año los exámenes finales. Sin embargo, la celebración en casa de los Furukawa conseguirá levantarle el ánimo a Nagisa que recibirá como regalo una almohada de sus adorados Dango Daikazoku, soplará las velas y se tomará una foto en compañía de todos sus amigos. Aunque la mayoría de compañeros se gradúan y el club de teatro se disuelve, la escena final es conmovedora: Tomoya retorna del colegio, encuentra a Nagisa frente a la panadería y le promete estar siempre a su lado.
ef -a tale of memories. Episodio 01
Una Navidad entre recién conocidos que alivian su soledad durante una noche, pero también una Navidad accidentada, sorpresiva e iluminada por súbitos encuentros. Muchos comenzamos a enamorarnos de Miyako gracias a esa caminata en la playa junto a Hirono bajo la nieve. Una chica tan intrépida que roba la bicicleta de un desconocido y luego decide acompañarlo en Nochebuena cuando apenas han intercambiado algunas palabras era digna de admiración. El tipo de chicas que arrastran en sus correrías al primer incauto que inconscientemente disfruta ese enigmático riesgo. Andando entre luces de tiendas y hamburgueserías, ambos, paradójicamente alejados de sus familias durante la fiesta familiar por antonomasia, cumplirán con la elemental práctica de la solidaridad: hacerse compañía. Como dato anecdótico, la saga ef comienza durante una Navidad y se cierra durante la siguiente, un año después, en ef -a tale of melodies.
Toradora! Episodio 19
Una Navidad agridulce. Después de romper la cresta del enorme árbol que prepararon sus compañeros de curso, Minorin entra en estado emo con tendencias crónicas. Culpable y dolida, se resiste a asistir a la fiesta donde Ryuuji piensa confesarle sus sentimientos. Mientras tanto, Ami y Taiga presentan un memorable musical en pareja. La Tigresa Portátil se muestra inusualmente tierna y entusiasmada debido al ambiente navideño y recuerda sus días de infancia cuando aguardaba con ingenuidad a Papá Noel. Incluso decide transformarse en Taiga “el ángel de amor” para ayudar a emparejar a sus mejores amigos. Sin embargo, Ryuuji prefiere pasar a visitarla disfrazado de oso para cumplir el sueño de Tenori Taiga de conocer a Santa Claus sin imaginar la tsunderesca bienvenida que le aguarda, pues la Tigresa le increpará que busque a Kushieda para declararse. Al final, todos terminarán con el corazón destrozado: Taiga sola en su apartamento con la sospecha casi certera de haberse enamorado de Ryuuji, Minori rechazando el acercamiento del muchacho y Ami lamentándose en silencio.
K-ON! Episodio 07
¿Una mejor Navidad de comedia en los últimos años? NO WAY!!! Y si no están seguros lo repetiré: Yui-senpai y Mio-tan en traje de Papá Noel = EPIC WIN. Aparte de aquellos motivos reservados a los partidarios a muerte del moe-ness indiscriminado, son resaltables la intervención de Sawako-sensei infiltrándose cual delincuente en la fiesta del Keionbu y desvistiendo a sus integrantes abusando de su timidez, la prontitud de Yui para descorchar el licor y brindar con alcohol siendo menores de edad, el concurso de talentos y el previsible intercambio de regalos rematado por la nota fuwa-fuwa para engolosinarnos de sentimentalismo: el amor fraternal de las hermanas Hirasawa desde su primera infancia, cuando Yui-senpai le regaló una Blanca Navidad a su imouto con una nevada de relleno de almohada.
Itsudatte My Santa OVA (y manga)
Pocos conocen al temprano Akamatsu, el anterior a Love Hina, pero este one-shot navideño publicado en 1998 en Shonen Magazine tenía potencial para convertirse en un serial, como demostró su adaptación al anime donde se añadió un episodio extra con un nuevo argumento. En concreto, se relata la historia de un muchacho huraño y poco gregario que detesta la Navidad porque sus padres, al haber nacido el 24 de diciembre, lo bautizaron Santa, y para colmo de males, debido a sus ocupaciones, suelen abandonarlo en su cumpleaños mientras el resto de personas disfruta festejando y regalándose obsequios. Un encuentro fortuito con una entusiasta quinceañera llamada Mai, autodenominada “Santa Claus en entrenamiento”, dará un vuelco a su malhumor cuando celebre la Noche Buena acompañado por alguien después de muchos años.
Algunos títulos se quedarán en el tintero, por ejemplo, entre los clásicos: Card Captor Sakura, Ranma 1/2, Martian Successor Nadesico, y entre los contemporáneos, algunos recordarán que la Navidad más sangrienta la vivieron Sekai, Kotonoha y Makoto en School Days, o una Navidad romántica con nieve artificial, fiebre y amorosos cuidados en Nogizaka Haruka no Himitsu Purezza. Pronto, el imprescindible episodio navideño ocupará su lugar entre los tópicos del animé, junto al capítulo de las aguas termales, la playa y el festival de Año Nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario